Inicio > Guía de Francia > Datos generales

Guía de Francia

Datos generales
Nombre oficial República Francesa
Superficie 543.965 km2
Población 58.616.000 habitantes
Capital París
Ciudades principales Marsella, Lyon, Toulouse
Forma de Gobierno República unitaria
Miembro UE Sí (desde 14 de junio de 1985)
Moneda Euro (desde 1 enero 2002)
Idioma francés (oficial) co-existen lenguas regionales como el provenzal, el bretón, el corso, el alsaciano, el vasco y el catalán
Religión 81% católica, 7% musulmana, 2% protestante, 1,5% judía, 1% budista, 0,5% ortodoxa, 7% otras.

Introducción

europa

Francia, que tiene actualmente la forma de un hexágono, es uno de los países más extensos de Europa, con buenas comunicaciones con la mayoría de ciudades grandes del mundo.

Su nombre suena a vino, evoca el romanticismo, recuerda la Torre Eiffel, el río Sena, el inicio del cine. En esta tierra surgieron los ideales de libertad, igualdad y fraternidad con la Revolución de 1789. Este es un país cuya población sobrepasa los 50 millones de habitantes, pero anualmente recibe más de 44 millones de visitantes.

Francia es a la vez alpina y continental, mediterránea y atlántica, y es el tercer estado más extenso de Europa, se sitúa en la parte occidental del continente europeo.

Historia

Los primeros habitantes de Francia de los que se tiene noticia son los íberos y galos. De los galos se llamó Galia el territorio que comprende la actual Francia, Bélgica, Suiza y parte de Alemania y Holanda.

La Galia fue conquistada en el siglo I a. de C. por los romanos, que difundieron en ella su civilización durante cuatro centurias, hasta la invasión de los bárbaros, en los comienzos del siglo V, hasta que, a finales del mismo siglo, el rey Franco Clodoveo logró restablecer la unidad de la Galia.

Carlomagno
Carlomagno

Con Carlomagno (768 a 814), la Galia llegó a ser el centro de un vasto imperio que se extendía hasta el Elba, el Theiss, el Adriático, el Garellano y el Ebro. En 987 la dinastía carolingia fue destronada por la de los Capetos, que rigió los destinos de Francia hasta la Revolución Francesa.

Los Capetos procuraron restaurar la autoridad real y extender sus dominios, a pesar de la oposición de Inglaterra y Alemania a las cuales batió Felipe II en los primeros años del siglo XIII. Luis IX (San Luis) dirigió las dos últimas Cruzadas. Felipe IV, el Hermoso, supo defender la corona contra las pretensiones del papa Bonifacio VIII y Luis X, en su efímero reinado consiguió la emancipación de los siervos.


En los siglos XIV y XV Francia afrontó la guerra de los Cien Años, hasta que la intrepidez y el heroísmo de Juana de Arco libraron de la invasión a su patria. Luis XI entabló con Carlos el Temerario un duelo que terminó con la muerte del duque de Borgoña en la batalla de Nancy (1477). Luis XII y Francisco I invadieron territorio italiano y en él sostuvieron guerras infructuosas para Francia.

Felipe El Hermoso
Felipe El Hermoso

Francisco I y su hijo Enrique lucharon denodadamente contra España, en los reinados de los hijos de Enrique II. Se debilitó la autoridad real, y con Carlos IX comenzaron las guerras de religión. Enrique IV restauró definitivamente la autoridad real, que con Luis XIII y su ministro Richelieu adquirieron carácter de absolutismo.

Fueron las guerras del Rey Sol y los exagerados gastos de este soberano, los vicios y las torpezas diplomáticas de Luis XV, la mala administración de los ineptos e impopulares ministros de Luis XVI, los escritos de los filósofos y la desigualdad entre nobleza, clero y estado llano, los que condujeron a la Revolución (14 de julio de 1789).

Napoleón Bonaparte
Napoleón Bonaparte

Posterirmente, las potencias extranjeras se aliaron para intervenir en Francia procurando derrotar a las llamadas Guerras Revolucionarias Francesas, pero sus ideales consiguieron su expansión gracias a la contraofensiva de Napoleón Bonaparte en las Guerras Napoleónicas.

El siglo XIX estuvo marcado por cuatro importantes periodos. El gobierno de Napoleón I, estadista y militar, que restauró territorialmente el Imperio que mil años antes Carlomagno extendió el Imperio Napoleónico progresivamente hasta la frontera rusa, y tuvo que enfrentar en guerras sin precedentes a Europa entera. La restauración monárquica entre 1815 y 1848, con las revoluciones de 1830 y 1848 que contagiaron a toda Europa. El Segundo Imperio de Luis Napoleón III, sobrino del anterior Bonaparte, con quien se acentuó el proceso de industrialización y colonización. Y el establecimiento de la Tercera República en las últimas décadas del siglo.

Jacques Chirac, actual presidente de Francia.
Jacques Chirac, actual presidente de Francia.


Cuando la nación fue liberada por los ingleses y norteamericanos en 1944 (Segunda Guerra Mundial), después del desembarco en Normandía el 6 de junio de este año, se creó un gobierno provisional, a cuyo frente se puso el general Charles De Gaulle, que alentó la resistencia desde Inglaterra y que se conservó en él hasta 1946. En enero de 1947 se instauró la IV República, con Vicente Auriol por Presidente. En este período se inició el derrumbamiento del imperio colonial francés: Francia perdió Indochina, Tunicia y Marruecos e hizo frente a la rebelión argelina. De Gaulle volvió a hacerse cargo del poder en 1958. Éste mismo año se elaboró una nueva Constitución y se proclamó la V República. Francia, en la actualidad es una de las grandes potencias mundiales en lo económico, político y técnico.


Límites

Francia se sitúa en la parte occidental del continente europeo, al ser un estado marítimo de doble fachada, sobre el Atlántico y el Mediterráneo, al sur limita con España, al norte con Bélgica y Luxemburgo, al noreste con Alemania y al este con Suiza e Italia. Además es el país continental más cercano a la isla de Gran Bretaña, de la que la separa el canal de la mancha.

Clima

paris frío nieve torre eiffel

El país está dividido en 4 zonas climáticas: al oeste de la línea Bayona-Lille el clima es oceánico y húmedo con veranos a menudo frescos ; en Alsacia, Lorena y los macizos montañosos (Alpes, Pirineos, Macizo Central) el clima es semicontinental con rudos inviernos y veranos calorosos; en la región parisina y el centro, el clima es continental con inviernos fríos y veranos muy calurosos en el norte; en el sur de Francia son característicos los inviernos suaves y veranos tórridos.